Alvaro Hurtado
Alvaro Hurtado Drupal developer based in Spain.

El sillín de pensar

El sillín de pensar

Es increíble la de ideas que he tenido en la autovía que conecta Madrid y Cáceres. El hecho de haber pasado 4 años viajando casi una vez por semana a Madrid desde mi casa en Cáceres, sin otro medio más eficaz que el coche, me ha hecho pasar muchas horas solo al volante.

El día que tocaba viaje, eran 6 horas en las que daba tiempo a escuchar las noticias en la radio, cantar, llamar por teléfono a gente con la que hacía mucho tiempo que no hablaba y sobre todo a una cosa: aburrirme.

Hay estudios que indican que cuando nos aburrimos somos más creativos, somos capaces de utilizar mejor nuestro pensamiento lateral para resolver problemas que no sabemos bien cómo afrontar y reparar en detalles que pueden ayudarnos a tomar decisiones[1].

En este sentido, hay pocas cosas más aburridas que conducir por una autovía, siguiendo una línea durante 6 horas. Era un tiempo para reflexionar y tomar decisiones. Con las notificaciones del móvil desconectadas, sin trabajar, sin contestar correos, sin distracciones. Solo con mis ideas dispersas dispuestas a conectarse unas con otras.

Reconozco que cuando empecé a trabajar en remoto echaba de menos esos ratos, que se volvieron prácticamente inexistentes. El trabajo en remoto hace muchísimo más eficiente el tiempo: eliminas el tiempo que empleas para ir a trabajar, eliminas el tiempo de espera en las reuniones, etc. La productividad sube y los ratos que tienes para aburrirte prácticamente desaparecen.

Hace unos meses descubrí una afición que me permite tener esos ratos para pensar; sin tener la sensación de perder completamente el tiempo, puesto que es un tiempo en el que estoy practicando deporte; y sin contaminar. Esa afición es el ciclismo de carretera. Salir a rodar sin apretar demasiado y sin hacer series que me obliguen a estar pendiente de los números es una de las actividades más aburridas y gratificantes del mundo.

[1] [https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-40784675]

comments powered by Disqus